¿Por qué las pequeñas empresas deberían hacer su propio SEO?

Aquí te proporcionamos lo básico que necesitas saber para promocionar tu sitio web en Google sin tener que cegarse con la jerga de los expertos!

No es tan difícil como imaginas.

Lo que va a pasar si vas y hablas con un consultor o agencia de SEO es que te dirán que necesitas crear contenido de alta calidad, que necesitas publicar de vez en cuando, etc., etc…. Todas las tonterías que se han creado para hacer que el SEO parezca complicado y que los que lo hacen parezcan magos. No lo son, en su mayoría.

SEO (que significa «Search Engine Optimisation» en inglés, ósea Optimización para Motores de Búsqueda) en términos más fáciles de entender, es la actividad de conseguir tráfico gratuito de Google a tu sitio web, idealmente en grandes números y esto consigue entre otras cosas que te posicionen alto en las búsquedas de google, o sea que tú posible público te encuentren fácilmente cuando estén buscando algo relacionado con tu negocio o producto.

Las cosas que tienes que hacer para que esto suceda son en realidad muy muy simples, pero han ido complicándose con el constante crecimiento de esta enorme y creciente industria valorada en miles de millones de euros, ya que todo el mundo quiere estar en la primera página de Google.

Google ha sido nombrado “la manguera de fuego del capitalismo”  y cuando te apuntan correctamente pueden transformar tu negocio por completo.

Esto es cómo funciona el SEO en términos muy simples:

  • Construyes un sitio web para tu negocio o producto
  • Se obtienen «enlaces» (la parte más importante) que son menciones de tu sitio web en otros sitios web
  • Cuantas más menciones tengas, más alto será tu rango en Google.

Así son los fundamentos para clasificar tu sitio web a un nivel alto. Estos enlaces pueden aparecer en texto como aquí por ejemplo www.seoherramientas.es. O en una imagen en la que se hace clic, como este gato.

SEO!

Mientras que esto está muy simplificado, no encontrarás a nadie trabajando en SEO que no esté de acuerdo con que los enlaces son el factor número uno en el ranking o posicionamiento SEO. Google está empezando a usar otros factores (como el tiempo en la que la gente permanece en las páginas), pero los enlaces son la señal más fuerte que le puedes enviar a Google y puedes construir estos enlaces tú mismo.

 

Creación de enlaces, o «hacer» SEO

Esta página web está en inglés, pero puedes ver fácilmente 33 páginas web en España donde puedes enviar tu página web, sólo para empezar.

Una pregunta, ¿Tienes amigos, proveedores o incluso familiares con sitios web que pueden enlazar a tu página? Te pueden apoyar o incluso os podéis apoyar mutuamente. Esto es muy beneficioso para tu página web y en definitiva tú negocio.

Otra forma de conseguir estos enlaces es usando una herramienta profesional de SEO como SEMRush (7 días de prueba gratuita disponible). Además de tener muchas otras funciones, esta herramienta te permite ver los enlaces de tus competidores así como las palabras y frases por las que actualmente están posicionando en Google, por lo que esta información puede ser muy útil para ti.

Algunos sitios web te permiten proporcionarles contenido si puedes proporcionarles información escrita de calidad, y tu artículo puede incluir el importantísimo enlace de regreso a tu sitio web. Esto se conoce como «publicación de invitados».

Sin embargo, mi consejo para ti es que si un sitio web está anunciando públicamente que acepta «entradas o publicación de invitados» o que cualquiera puede enviar artículos, entonces no vale la pena molestarse, ya que Google ha estado tratando de restringir esta técnica como una forma de construir enlaces. Sigue funcionando bien (es casi imposible detectarlo si se hace correctamente, sin indicar el patrocinio) pero es mejor evitar que los sitios que promueven el hecho de que lo están haciendo.

Una de las mejores maneras de identificar los potenciales “sitios de enlace” es buscar tus palabras clave en Google y luego enviar un correo electrónico a los sitios web que te aparezcan para averiguar cómo podrías obtener un enlace de ellos.

Algunos pueden aceptar un pago, que en la mayoría de los casos está bien si no hacen un descarado el uso de tu enlace (muchos enlaces de otros sitios en el mismo párrafo que el tuyo, por ejemplo), pero no hagas de esto tu estrategia completa; lo más ideal sería construir una variedad de tipos de enlaces, no sólo uno.

Ocasionalmente los blogs te permiten comprar un enlace a tu sitio web en formato imagen en una o más de sus barras laterales. Si estos enlaces no son del tipo “No follow” (sin seguimiento) entonces cuentan como un enlace normal, por lo que puedes tener un anuncio que también actúa como un enlace. Los enlaces de mejor valor y más efectivos son los de pago único por la mención de tu enlace en un artículo. Sin embargo, es una buena idea construir algunos enlaces de imagen, y pueden funcionar bien especialmente si se encuentran en la página principal de la página web al que le estas dejando tu enlace.

Además, asegúrate de buscar los sitios web de tus competidores en el cuadro de búsqueda de SEMrush. Una vez que el sitio se haya cargado, puedes introducir cualquier dominio en el cuadro de búsqueda, como se muestra en la imagen de abajo, y pulsar el botón de buscar.

Ahora, en el lado izquierdo, tienes que hacer clic en el enlace marcado como ‘backlinks’ para que muestre una lista de páginas web que potencialmente te pueden servir para enlazar a tu sitio web.

 

Quizás querrás cambiar la cifra de «enlaces por dominio» por una como la que se muestra a continuación para obtener la lista más larga de enlaces si sólo tienes la versión gratuita de esta herramienta.

También haz clic en «seguir» para clasificar los enlaces en enlaces potencialmente deseables para tu negocio.

Los enlaces que se muestran como «sin seguimiento» pueden valer la pena si provienen de un sitio web popular con tráfico pero, en general, no vale la pena molestarse con ellos.

También deberías consultar la sección de «Investigación orgánica» para ver las palabras que tu competidor está buscando en Google, ya que estos datos también pueden proporcionarte algunas ideas útiles sobre el contenido.

Puedes hacer clic en el cuadro que te aparece arriba para expandir la lista de palabras clave para ver la lista completa de oportunidades, como se muestra a continuación:

SEMRush hace mucho más que esto, pero estas son probablemente las funciones más importantes que realiza para llevar a cabo el SEO.

Google prefiere clasificar los sitios web que tienen enlaces de «sitios web de autoridad», lo que significa que un enlace de ElPaís siempre va a valer más a los ojos de Google que un enlace de Paco el fontanero.

¿Tienes problemas para conseguir enlaces de autoridad? Puedes encontrar viejos dominios de autoridad y restaurarlos para usarlos como propios. Si quieres más información sobre este tema te mostramos cómo, todo de forma gratuita, en este artículo sobre cómo encontrar tus propios dominios expirados.

En la mayoría de los casos, un sitio web necesita tener un flujo razonablemente constante de enlaces para que aparezca en la parte superior de Google. Muchas veces la construcción de sólo 2 enlaces al mes puede ser suficiente para clasificar su sitio web lo suficientemente alto como para causar una diferencia.

Eso es lo que una agencia de SEO no te va a decir. Lo principal de la creación de la mayoría de las campañas SEO es simplemente crear una estrategia para seguir adquiriendo enlaces a tu sitio web. Por supuesto que hay otros elementos, pero la actividad que moverá la aguja, por así decirlo, es conseguir enlaces de otros sitios web.

En la mayoría de los casos la única cosa en la que realmente necesitas gastar dinero es en algún tipo de software que te ayude a hacer esto, como SEMRush, así como un pequeño presupuesto para comprar el enlace ocasional.

 

¿Qué tipo de contenido debería publicar?

Algunos de los mejores contenidos que funcionan en Google hoy en día son elementos como los tutoriales y las guías paso a paso. ¿Puedes crear una guía paso a paso que ayude a alguien a conseguir algo relacionado con tu producto o servicio? ¡Hazlo! Las guías fáciles de seguir y con muchas imágenes suelen a ser muy populares.

¿Existen negocios relacionados con el tuyo que tengan algunos temas más interesantes que valga la pena cubrir? Por ejemplo, si tu negocio es de paneles solares, entonces algunos de los últimos coches la marca Tesla pueden ser un tema a tratar con algún contenido informativo.

¿Hay alguna historia de alguien que haya sido beneficiado por tu producto o servicio que podría escribir un artículo en profundidad sobre ellos y su experiencia positiva? Sería una gran adición a tu página

¿Puedes recopilar un recurso que podría ser útil para los demás?

¿Tienes alguna investigación original de tu industria que puede ser de interés para los lectores de los blogs?

¿Conoces a alguien de interés relevante a tu negocio que podrías entrevistar?

¿Se te ocurre algún gráfico? A la gente le encanta consumir datos e información en formato de gráfico, por lo que los gráficos, tablas y mapas son siempre muy bien recibidos. Las listas también se han vuelto muy útiles; según los científicos, al cerebro le encanta consumir hechos de esta manera.

Los mapas y las tablas son, una vez tras otra, los más vinculados al tipo de contenido de la web, eso es un hecho.  Si tienes algo relevante en esta área que puedas crear o republicar legalmente, no dudes en hacerlo.

¿Y un vídeo? ¿Tienes algo decente que puedas poner en un canal de YouTube e incluirlo en un artículo en profundidad?

Asegúrate de que la persona que escribe sobre el contenido que estás publicando es un experto. Por eso es mejor que lo organices todo esto tú mismo, en lugar de contratar a una agencia de SEO para que lo haga, que querrá utilizar a sus expertos más caros y repercutir el coste sobre ti.

Si no puedes escribir bien, busca un amigo creativo que te ayude; alternativamente, hay muchos lugares en línea para contratar escritores como: https://www.textbroker.es

 

Utiliza las herramientas de investigación de contenidos para encontrar temas de contenido popular

Lanza «Ubersuggest» y luego ve al enlace «Ideas de contenido». Aquí puedes ver las piezas de contenido que han tenido más participaciones, pero recuerda, las participaciones no son enlaces. Sin embargo, son un buen indicador de la popularidad del contenido. También puedes ver el número de enlaces con esta herramienta.

Para algo más sustancial, SEMrush tiene todo tipo de características útiles para hacer SEO y descubrir el contenido que realmente atrae a los enlaces. También puedes simplemente escribir palabras clave para investigar miles de áreas nuevas, relevantes y relacionadas con las palabras clave que podrías estar pasando por alto.

Hagas lo que hagas, no sólo publiques artículos estándar de 500 palabras con una imagen en la parte superior. Esto demuestra que no le das mucha importancia y los días de hacerlo se han terminado, y aunque puedes ver que esto todavía funciona para algunos sitios web en Google hoy en día, no es una buena estrategia a largo plazo.  Realmente necesitas pasar por lo menos unas horas creando algo único que tu audiencia aprecie. Algo de lo que te sientas orgulloso, trata de proporcionar el mayor valor posible.

Aunque las noticias sobre tu empresa pueden ser interesantes para ti, en la mayoría de los casos no es algo para publicar en un blog de pequeñas empresas, al menos no con regularidad. Todo depende de lo interesante que sea tu empresa.

Si tu contenido es de primera categoría, crea más oportunidades para pedir o atraer enlaces. Además de tener algunos enlaces que van a tu página principal, es una buena práctica tener algunos enlaces «profundos» (aquellos que te llevan a otras partes de tu página web), como páginas de productos específicos o artículos de blog.

 

Utilice los servicios existentes de Google Map


Si tu negocio es de una ubicación específica, asegúrate de registrarte en «Google Mi Negocio» aquí: https://www.google.com/intl/es-419_us/business/. Esto hará que tu negocio aparezca en los mapas de Google y en los resultados de búsqueda locales de Google.

Tendrás que esperar hasta que te envíen un código especial para confirmar tu dirección antes de que aparezcas en las búsquedas en vivo de Google.

Puedes empezar a construir algunas reseñas google que te ayudarán a clasificar en los resultados de negocios locales. Estos son importantes ya que ahora aparecen en la parte superior de los resultados de Google. Una vez que estés allí, asegúrate de obtener tantas reseñas genuinas como puedas, ya que te ayudarán a dictar dónde se coloca tu empresa en las búsquedas locales.

Mientras no estés en el negocio de alquileres de vacaciones (que ahora están mayormente prohibidos en los mapas de Google como categoría) puede ser una manera poderosa y gratuita de atraer clientes potenciales a tu negocio local.

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