SEO: Los más de 200 factores de posicionamiento o ranking de Google

SEO: 200 factores de posicionamiento

Es posible que ya sepa que Google utiliza muchísimos factores de ranking o posicionamiento en su algoritmo (más de 200 para ser más exactos)… ¿Pero qué diablos son? Bueno, te espera una sorpresa porque te dejo aquí una lista completa.

Algunos están comprobados. Algunos son controvertidos. Otros son especulaciones de friki SEO. Pero todos están aquí. Recientemente actualizada para 2020. Vamos a sumergirnos en ello.

  1. Antigüedad del dominio: en este video, Matt Cutts de Google afirma que: «La diferencia entre un dominio que tiene seis meses versus uno de un año realmente no es tan grande». En otras palabras, sí usan la antigüedad del dominio… pero es no es muy importante.
  2. La palabra clave aparece en el dominio de nivel superior: esto ya no da el impulso que solía dar. Pero tener una palabra clave en su dominio todavía actúa como una señal de relevancia.
  3. Palabra clave como primera palabra en el dominio: un dominio que comienza con la palabra clave que estamos usando como objetivo tiene una ventaja sobre los sitios que no tienen esa palabra clave en su dominio (o tienen la palabra clave en el medio o al final de su dominio).
  4. Duración del registro del dominio: una patente de Google establece: “Los dominios valiosos (legítimos) a menudo se pagan con varios años de anticipación, mientras que los dominios de puerta (ilegítimos) rara vez se usan durante más de un año. Por lo tanto, la fecha en la que un dominio caduca en el futuro puede usarse como un factor para predecir la legitimidad de un dominio”.
  5. Palabra clave en el subdominio: el panel de expertos de Moz está de acuerdo en que una palabra clave que aparece en el subdominio puede impulsar el ranking.
  6. Historial del dominio: un sitio con propiedad volátil o varias caídas puede indicarle a Google que «restablezca» el historial del sitio, negando los enlaces que apuntan al dominio. Y en ciertos casos, un dominio penalizado puede transferir la penalidad al nuevo propietario.
  7. Dominio de coincidencia exacta: los dominios de coincidencia exacta aún pueden darle una ligera ventaja. Pero si su EMD es un sitio de baja calidad, es vulnerable a la actualización de EMD.
  8. WhoIs públicos versus privados: la información de WhoIs privados puede ser un signo de «algo que ocultar». Se cita al Googler Matt Cutts diciendo: «… Cuando revisé el whois en ellos, todos tenían «servicio de protección de privacidad whois». Esto es relativamente inusual. …Tener activada la privacidad whois no es automáticamente malo, pero una vez que se combinan varios de estos factores, a menudo se habla de un tipo de webmaster muy diferente al que tiene un sólo sitio o así».
  9. Propietario WhoIs penalizado: si Google identifica a una persona en particular como spammer, tiene sentido que analicen otros sitios propiedad de esa persona.
  10. Extensión de TLD de país: tener un dominio de nivel superior con la extensión del país (.es, .co.uk, .us) puede ayudar al ranking para ese país en particular… pero puede limitar la capacidad de ranking del sitio globalmente.

Factores de nivel de página

  1. Palabra clave en la etiqueta de título: aunque no es tan importante como lo era antes, su etiqueta de título sigue siendo una señal importante de SEO en la página. La etiqueta de título contiene la palabra clave
  2. La etiqueta de título comienza con la palabra clave: Según Moz, las etiquetas de título que comienzan con una palabra clave tienden a funcionar mejor que las etiquetas de título con la palabra clave hacia el final de la etiqueta.
  3. Palabra clave en la etiqueta de descripción: Google no usa la etiqueta de meta descripción como señal de clasificación directa. Sin embargo, su etiqueta de descripción puede afectar el porcentaje de clics, que es un factor clave de clasificación.
  4. La palabra clave aparece en la etiqueta H1: las etiquetas H1 son una «segunda etiqueta de título». Junto con su etiqueta de título, Google usa su etiqueta H1 como una señal de relevancia secundaria, de acuerdo con los resultados de un estudio de correlación:
  5. TF-IDF: Una forma elegante de decir: «¿Con qué frecuencia aparece una determinada palabra en un documento?». Cuanto más a menudo aparezca esa palabra en una página, más probable es que la página sea sobre esa palabra. Es probable que Google use una versión sofisticada de TF-IDF.
  6. Duración del contenido: El contenido con más palabras puede cubrir una amplitud más amplia y es probable que sea preferible en el algoritmo en comparación con artículos más cortos y superficiales. De hecho, un estudio reciente de la industria de factores de clasificación encontró que la longitud del contenido se correlacionaba con la posición de SERP. Clasificación de recuento de palabras
  7. Tabla de contenido: el uso de una tabla de contenido vinculada puede ayudar a Google a comprender mejor el contenido de su página. También puede generar enlaces de sitio (sitelinks): Contenido de enlaces de sitio
  8. Densidad de palabras clave: aunque no es tan importante como lo era antes, Google puede usarlo para determinar el tema de una página web. Pero ir por la borda puede tener un efecto negativo.
  9. Palabras clave de indexación semántica latente en el contenido (LSI, Latent Semantic Indexing): las palabras clave LSI ayudan a los motores de búsqueda a extraer el significado de las palabras que tienen más de un significado (por ejemplo: Apple, la compañía versus Apple, la fruta). La presencia o ausencia de LSI probablemente también actúa como una señal de calidad de contenido.
  10. Palabras clave LSI en las etiquetas de título y descripción: Al igual que con el contenido de la página web, las palabras clave LSI en las metaetiquetas de la página probablemente ayuden a Google a discernir entre palabras con múltiples significados potenciales. También puede actuar como una señal de relevancia.
  11. Página que cubre la materia en profundidad: existe una correlación conocida entre la cobertura en profundidad de la materia y el ranking de Google. Por lo tanto, las páginas que cubren todos los aspectos de un tema probablemente tengan ventaja frente a las páginas que solo cubren un tema parcialmente. contenido en profundidad
  12. Velocidad de carga de la página a través de HTML: tanto Google como Bing utilizan la velocidad de la página como factor de clasificación. Las arañas web o crawlers pueden estimar la velocidad de su sitio con bastante precisión basándose en el código HTML de su página. Google PageSpeed Insights – Resultados
  13. Velocidad de carga de la página a través de Chrome: Google también utiliza los datos del usuario de Chrome para controlar mejor el tiempo de carga de una página. De esa manera, pueden medir la velocidad de carga de una página con las experiencias de los usuarios.
  14. Uso de AMP: si bien no es un factor de ranking o posicionamiento directo de Google, AMP puede ser un requisito de posicionamiento en la versión para móvil de Google News Carousel.
  15. Coincidencia de entidad: ¿coincide el contenido de una página con la «entidad» que está buscando un usuario? Si es así, esa página puede obtener un aumento de ranking para esa palabra clave.
  16. Google Hummingbird: este «cambio de algoritmo» ayudó a Google a ir más allá de las palabras clave. Gracias a Hummingbird, Google ahora puede entender mejor el tema de una página web.
  17. Contenido duplicado: el contenido idéntico en el mismo sitio (incluso ligeramente modificado) puede influir negativamente en el search engine visibility o visibilidad del motor de búsqueda.
  18. Rel=Canonical: cuando se usa correctamente, el uso de esta etiqueta puede evitar que Google penalice a su sitio por contenido duplicado.
  19. Optimización de imagen: las imágenes envían a los motores de búsqueda importantes señales de relevancia a través de su nombre de archivo, texto alternativo, título, descripción y subtítulo.
  20. Contenido reciente: la actualización de Google Caffeine favorece el contenido recientemente publicado o actualizado, especialmente para búsquedas en la que es determinante este factor. Para destacar la importancia de este factor, Google muestra la fecha de la última actualización para ciertas páginas: Fecha de actualización de la página
  21. Magnitud de las actualizaciones de contenido: La magnitud las modificaciones y los cambios también sirve como un factor de frescura. Agregar o eliminar secciones enteras es más importante que cambiar el orden de algunas palabras o corregir un error tipográfico.
  22. Actualizaciones históricas de la página: ¿Con qué frecuencia se ha actualizado la página con el tiempo? ¿Diariamente, semanalmente, cada 5 años? La frecuencia de las actualizaciones de la página también juega un papel en factor frescura.
  23. Prominencia de la palabra clave: hacer que una palabra clave aparezca en las primeras 100 palabras del contenido de una página se correlaciona con los rankings o posicionamientos de primera página de Google.
  24. Palabra clave en etiquetas H2, H3: hacer que su palabra clave aparezca como un subtítulo en formato H2 o H3 puede ser otra señal de relevancia débil. De hecho, el Googler John Mueller afirma: «Estas etiquetas de encabezado en HTML nos ayudan a comprender la estructura de la página».
  25. Calidad del outbound link (OBL) o enlace saliente: muchos expertos SEO creen que vincularse a sitios de autoridad ayuda a enviar señales de confianza a Google. Y esto está respaldado por un reciente estudio de la industria.
  26. Tema del outbound link (OBL) o enlace saliente: de acuerdo con el algoritmo Hillop, Google puede usar el contenido de las páginas a las que enlaza como una señal de relevancia. Por ejemplo, si tiene una página sobre automóviles que enlaza con páginas relacionadas con películas, esto puede indicarle a Google que su página trata sobre la película Automóviles, no sobre el automóvil.
  27. Gramática y ortografía: la gramática y la ortografía adecuadas son una señal de calidad, aunque Cutts dio mensajes mixtos hace unos años sobre si esto era importante o no.
  28. Contenido sindicado: ¿el contenido de la página es original? Si se copia de una página indexada, no se posicionará tan bien… o puede que no se indexe en absoluto.
  29. Actualización optimizada para dispositivos móviles: a menudo denominada «Mobilegeddon», esta actualización recompensa a las páginas que se optimizaron correctamente para dispositivos móviles.
  30. Facilidad de uso móvil: los sitios web que los usuarios móviles pueden usar fácilmente pueden tener una ventaja en el «Índice Mobile-first» de Google.
  31. Contenido «oculto» en dispositivos móviles: es posible que el contenido oculto en dispositivos móviles no se indexe (o no se pese tanto) frente al contenido totalmente visible. Sin embargo, un Googler recientemente declaró que el contenido oculto está bien. Pero también dijo que en el mismo video, «… si se trata de contenido crítico, debería ser visible…».
  32. «Contenido complementario» útil: de acuerdo con un documento de directrices de Google Rater ahora público, el contenido complementario útil es un indicador de la calidad de una página (y, por lo tanto, el ranking de Google). Los ejemplos incluyen convertidores de divisas, calculadoras de intereses de préstamos y recetas interactivas.
  33. Contenido oculto detrás de pestañas: ¿los usuarios deben hacer clic en una pestaña para revelar parte del contenido de su página? Si es así, Google ha dicho que este contenido «puede no estar indexado».
  34. Número de enlaces salientes: Demasiados OBL o enlaces salientes Dofollow pueden causar «fuga» de PageRank, lo que puede dañar el ranking de esa página.
  35. Multimedia: las imágenes, videos y otros elementos multimedia pueden actuar como una señal de calidad de contenido. Por ejemplo, un estudio de la industria encontró una correlación entre multimedia y el posicionamiento de Google:
  36. Número de enlaces internos que apuntan a la página: el número de enlaces internos a una página indica su importancia en relación con otras páginas del sitio (más enlaces internos = más importantes).
  37. Calidad de los enlaces internos que apuntan a la página: Los enlaces internos de páginas autoritarias en el dominio tienen un efecto más fuerte que las páginas sin PageRank o con un bajo PageRank.
  38. Enlaces rotos: Tener demasiados enlaces rotos en una página puede ser un signo de un sitio abandonado o abandonado. El Documento de directrices de Google Rater utiliza enlaces rotos como para evaluar la calidad de una página de inicio.
  39. Nivel de lectura: no hay duda de que Google estima el nivel de lectura de las páginas web. De hecho, Google solía darte estadísticas de nivel de lectura: Nivel de lectura de Google Pero lo que hacen con esa información está en debate. Algunos dicen que un nivel básico de lectura lo ayudará a clasificar mejor porque atraerá a las masas. Pero otros asocian un nivel de lectura básico con los content mills o sitios de contenido barato y superficial como los Ezine Articles.
  40. Enlaces de afiliados: los enlaces de afiliados probablemente no perjudiquen su clasificación. Pero si tiene demasiados, el algoritmo de Google puede prestar más atención a otras señales de calidad para asegurarse de que no sea un «sitio de afiliado puro» en la que el contenido no aporta nada al usuario.
  41. Errores HTML / validación W3C: Muchos errores HTML o codificación descuidada pueden ser un signo de un sitio de baja calidad. Aunque controvertido, muchos expertos SEO piensan que una página bien codificada se utiliza como señal de calidad.
  42. Autoridad de dominio: en igualdad de condiciones, una página en un dominio autorizado tendrá una clasificación más alta que una página en un dominio con menos autoridad. clasificación de dominio
  43. PageRank de la página: no está perfectamente correlacionado. Pero las páginas con mucha autoridad tienden a superar a las páginas sin mucha autoridad de enlaces.
  44. Longitud de la URL: las URL excesivamente largas pueden afectar la visibilidad del motor de búsqueda de una página. De hecho, varios estudios de la industria han encontrado que las URL cortas tienden a tener una ligera ventaja en los resultados de búsqueda de Google. longitud de la url2
  45. Ruta URL: una página más cercana a la página de inicio puede obtener un ligero aumento de autoridad frente a las páginas enterradas en el fondo de la arquitectura de un sitio.
  46. Editores humanos: aunque nunca se confirmó, Google ha presentado una patente para un sistema que permite a los editores humanos influir en los SERP.
  47. Categoría de página: la categoría en la que aparece la página es una señal de relevancia. Una página que forma parte de una categoría cercanamente relacionada puede obtener un aumento de relevancia en comparación con una página archivada en una categoría no relacionada.
  48. Etiquetas de WordPress: las etiquetas son señales de relevancia específicas de WordPress. Según Yoast.com: «La única forma en que mejora su SEO es relacionando una pieza de contenido con otra, y más específicamente un grupo de publicaciones entre sí».
  49. Palabra clave en URL: otra señal de relevancia. Un representante de Google recientemente llamó a esto un «factor de posicionamiento muy pequeño». Pero es un factor de posicionamiento no obstante.
  50. Cadena URL: Google lee las categorías en la cadena URL y pueden proporcionar una señal temática de lo que trata una página: Cadena de URL
  51. Referencias y fuentes: Citar referencias y fuentes, como lo hacen los trabajos de investigación, puede ser una señal de calidad. Las Pautas de calidad de Google establecen que los revisores deben estar atentos a las fuentes al mirar ciertas páginas: «Este es un tema en el que la experiencia experta y/o las fuentes autorizadas son importantes…». Sin embargo, Google ha negado que usen enlaces externos como señal de posicionamiento.
  52. Viñetas y listas numeradas: las viñetas y las listas numeradas ayudan a dividir su contenido para los lectores, haciéndolos más fáciles de usar. Es probable que Google esté de acuerdo y prefiera el contenido con viñetas y números.
  53. Prioridad de página en Sitemap: la prioridad que se le da a una página a través del archivo sitemap.xml puede influir en la clasificación.
  54. Demasiados enlaces salientes: Directamente del documento de evaluación de calidad mencionado anteriormente: «Algunas páginas tienen demasiados enlaces, oscureciendo la página y distrayendo del contenido principal».
  55. Cantidad de otras palabras clave que influyen en el posicionamiento de la página: si la página se posiciona con varias otras palabras clave, puede dar a Google un signo interno de calidad.
  56. Antigüedad de la página: aunque Google prefiere contenido nuevo, una página anterior que se actualiza regularmente puede superar a una nueva.
  57. Diseño user-friendly o de fácil uso para el usuario: citando una vez más el documento de las Directrices de calidad de Google: «El diseño de la página en páginas de la más alta calidad hace que el Contenido principal sea inmediatamente visible».
  58. Dominios estacionados: Una actualización de Google en diciembre de 2011 disminuyó la visibilidad de búsqueda de los dominios estacionados.
  59. Contenido útil: como señaló el lector de Backlinko Jared Carrizales, Google puede distinguir entre contenido de “calidad” y “útil”.

Factores a nivel de sitio

  1. El contenido proporciona valor y conocimientos únicos: Google ha declarado que está contento de penalizar a los sitios que no aportan nada nuevo o útil, especialmente los sitios afiliación pura sin nada de contenido que aportar.
  2. Página de contacto: El documento de calidad de Google mencionado anteriormente indica que prefieren sitios con una «cantidad adecuada de información de contacto». Asegúrese de que su información de contacto coincida con su información whois.
  3. Domain Trust/TrustRank: muchos expertos SEO creen que «TrustRank» es un factor de clasificación enormemente importante. Y una patente de Google recientemente presentada titulada «Clasificación de resultados de búsqueda basada en la confianza» parece respaldar esto.
  4. Arquitectura del sitio: una arquitectura del sitio bien organizada (por ejemplo, una estructura tipo silo structure) ayuda a Google a organizar temáticamente su contenido. También puede ayudar a Googlebot a acceder e indexar todas las páginas de su sitio.
  5. Actualizaciones: muchos expertos SEO creen que las actualizaciones del sitio web, y especialmente cuando se publica nuevo contenido, funcionan como un “factor de frescura” en todo el sitio. Aunque Google ha negado recientemente que usen «frecuencia de publicación» en su algoritmo. Mas.
  6. Presencia de un mapa web: un mapa del sitio web ayuda a los motores de búsqueda a indexar sus páginas de manera más fácil y exhaustiva, mejorando la visibilidad.
  7. Tiempo de actividad del sitio: un montón de tiempo de inactividad por mantenimiento del sitio o problemas con el servidor puede afectar su posicionamiento (e incluso puede resultar en la desindexación si no se corrige).
  8. Ubicación del servidor: la ubicación del servidor influye en el posicionamiento del sitio en diferentes regiones geográficas. Especialmente importante para búsquedas geo específicas.
  9. Certificado SSL: Google ha confirmado que usa HTTPS como factor de posicionamiento. Sin embargo, según ellos HTTPS solo actúa como un desempate entre dos posibles resultados que por lo demás se posicionarían igual.
  10. Apartados de términos y condiciones, y política de privacidad: estas dos páginas ayudan a Google a decidir que un sitio es un miembro de confianza en Internet. También pueden ayudar a mejorar el E-A-T (Expertise, Authority, Trustworthiness) de su sitio.
  11. Duplicar metainformación en el sitio: la duplicación de metainformación en su sitio puede reducir toda la visibilidad de su página. De hecho, el Search Console te advierte si tienes demasiados.
  12. Breadcrumb Navigation o ruta de exploración: este es un estilo de arquitectura de sitio fácil de usar que ayuda a los usuarios (y a los motores de búsqueda) a saber dónde se encuentran en un sitio:

Google declara que: «Google Search utiliza la ruta de exploración de una página web para clasificar la información de la página en los resultados de búsqueda».

  1. Optimizado para dispositivos móviles: con más de la mitad de todas las búsquedas realizadas desde dispositivos móviles, Google quiere ver que su sitio esté optimizado para usuarios móviles. De hecho, Google ahora penaliza a los sitios web que no son aptos para dispositivos móviles
  2. YouTube: no hay duda de que los videos de YouTube reciben un trato preferencial en las SERP (probablemente porque Google es el dueño). De hecho, Search Engine Land descubrió que el tráfico de YouTube.com aumentó significativamente después de Google Panda.
  3. Facilidad de uso del sitio: un sitio que es difícil de usar o navegar puede dañar indirectamente las clasificaciones al reducir el tiempo en el sitio, las páginas visitadas y la bounce rate o tasa de rebote (en otras palabras, los factores de clasificación de RankBrain).
  4. Uso de Google Analytics y Google Search Console: algunos piensan que tener estos dos programas instalados en su sitio puede mejorar la indexación de su página. También pueden influir directamente en el posicionamiento al proporcionar a Google más datos con las que trabajar (es decir, una tasa de rebote más precisa, si obtienes o no tráfico de referencia de sus Backlinks o enlaces de retroceso, etc.). Dicho esto, Google ha negado esto como un mito.
  5. Reseñas de usuarios/reputación del sitio: la reputación de un sitio en sitios como Yelp.com probablemente desempeñe un papel importante en el algoritmo de Google. Google incluso publicó un resumen raramente sincero de cómo usan las revisiones en línea después de que un sitio fue descubierto estafando a los clientes en un esfuerzo por obtener prensa y enlaces.
  6. Antigüedad del dominio y sus enlaces: los Backlinks o enlaces de retroceso de dominios antiguos pueden ser más potentes que los de dominios nuevos.
  7. El número de enlaces de dominios raíz: el número de dominios de referencia es uno de los factores de posicionamiento más importantes en el algoritmo de Google, como puede ver en este estudio de la industria de 1 millón de resultados de búsqueda de Google.
  8. Número de enlaces de direcciones IP de clase C separadas: los enlaces de direcciones IP de clase c separadas sugieren una variedad más amplia de sitios que enlazan con su página, lo que puede ayudar con el posicionamiento.
  9. Número de páginas de enlace: el número total de páginas de enlace, incluso del mismo dominio, tiene un impacto en el posicionamiento.
  10. Backlink Anchor Text o Texto de anclaje del enlace de retroceso: como se señala en esta descripción del algoritmo original de Google: «Primero, los anclajes a menudo proporcionan descripciones más precisas de las páginas web que las páginas mismas». Obviamente, el texto de anclaje es menos importante que antes (y, cuando están sobre optimizadas, funcionan como una señal de spam web). Pero el texto de anclaje rico en palabras clave todavía envía una fuerte señal de relevancia en pequeñas dosis.
  11. Etiqueta Alt (para enlaces de imagen): el texto Alt actúa como Anchor Text o texto de anclaje para las imágenes.
  12. Enlaces de dominios .edu o .gov: Matt Cutts ha declarado que TLD no tiene en cuenta la importancia de un sitio. Y Google ha dicho que «ignoran» muchos enlaces Edu. Sin embargo, eso no impide que los expertos SEO piensen que hay un lugar especial en el algoritmo para los TLD .gov y .edu.
  13. Autoridad de la página con el enlace referent: La autoridad (PageRank) de la página que referencia ha sido un factor de posicionamiento extremadamente importante desde los primeros días de Google y todavía lo es.
  14. Autoridad del dominio que enlace: la autoridad del dominio de referencia puede desempeñar un papel independiente en el valor de un enlace.
  15. Enlaces de competidores: los enlaces de otras páginas que se clasifican en el mismo SERP pueden ser más valiosos para el posicionamiento de una página para esa palabra clave en particular.
  16. Enlaces desde sitios web «esperados»: aunque especulativos, algunos SEO creen que Google no confiará plenamente en su sitio web hasta que se conecte desde un conjunto de sitios «esperados» en su industria.
  17. Enlaces de barrios malos: los enlaces de los llamados «barrios malos» pueden dañar su sitio.
  18. Publicaciones de invitados: aunque los enlaces de las publicaciones de invitados todavía traen valor, es probable que no sean tan poderosos como los enlaces editoriales verdaderos (además, la publicación de invitados a «gran escala» puede causarle problemas a su sitio).
  19. Enlaces de anuncios: según Google, los enlaces de anuncios no deben seguirse. Sin embargo, es probable que Google pueda identificar y filtrar los enlaces seguidos de los anuncios.
  20. Autoridad de la página de inicio: los enlaces a la página de inicio de una página de referencia pueden tener una importancia especial al evaluar el peso de un sitio y, por lo tanto, el de un enlace.
  21. Enlaces Nofollow: este es uno de los temas más controvertidos en SEO. La palabra oficial de Google al respecto es: «En general, no los seguimos». Lo que sugiere que sí… al menos en ciertos casos. Tener un cierto porcentaje de enlaces Nofollow también puede indicar un perfil de enlace natural o no natural.
  22. Diversidad de tipos de enlace: Tener un porcentaje anormalmente grande de sus enlaces provenientes de una sola fuente (es decir, perfiles de foros, comentarios de blogs) puede ser un signo de spam web. Por otro lado, los enlaces de diversas fuentes son un signo de un perfil de enlace natural.
  23. “Enlaces patrocinados” u otras palabras alrededor del enlace: palabras como “patrocinadores”, “socios de enlace” y “enlaces patrocinados” pueden disminuir el valor de un enlace.
  24. Enlaces contextuales: los enlaces incrustados dentro del contenido de una página se consideran más potentes que los enlaces en una página vacía o que se encuentran en otra parte de la página.
  25. Redirecciones excesivas de 301 a la página: los vínculos de retroceso que provienen de las redirecciones 301 diluyen parte del PageRank, según un video de ayuda para webmasters.
  26. Anchor text o Texto de anclaje de enlace interno: El texto de anclaje de enlace interno es otra señal de relevancia. Dicho esto, los enlaces internos probablemente tengan mucho menos peso que el texto de anclaje que proviene de sitios externos.
  27. Atribución del título del enlace: El título del enlace (el texto que aparece al pasar el mouse sobre un enlace) también se puede usar como una señal de relevancia débil.
  28. TLD del país del dominio de referencia: Obtener enlaces de extensiones de dominio de nivel superior específicas del país (.es, .mx, .co.uk) puede ayudarlo a clasificar mejor en ese país.
  29. Ubicación del enlace en el contenido: los enlaces al comienzo de una parte del contenido pueden tener un poco más de peso que los enlaces ubicados al final del contenido.
  30. Ubicación del enlace en la página: donde aparece un enlace en una página es importante. Generalmente, un enlace incrustado en el contenido de una página es más poderoso que un enlace en el pie de página o en el área de la barra lateral.
  31. La relevancia del dominio vinculado: un enlace desde un sitio en un nicho similar es significativamente más poderoso que un enlace desde un sitio no relacionado.
  32. Relevancia a nivel de página: un enlace desde una página relevante también trae más valor.
  33. Palabra clave en el título: Google le da amor extra a los enlaces de páginas que contienen la palabra clave de su página en el título («Expertos que vinculan a expertos»).
  34. Velocidad de enlace positiva: Un sitio con velocidad de enlace positiva generalmente recibe un impulso de SERP ya que muestra que su sitio está aumentando en popularidad.
  35. Velocidad de enlace negativa: Por otro lado, una velocidad de enlace negativa puede reducir significativamente el posicionamiento, ya que es una señal de disminución de la popularidad.
  36. Enlaces desde páginas “Hub: el algoritmo Hilltop sugiere que obtener enlaces desde páginas que se consideran los principales recursos (o Hubs) sobre un tema determinado tiene un tratamiento especial.
  37. Enlace de sitios de autoridad: un enlace de un sitio considerado un «sitio de autoridad» probablemente tendrá más provecho que un enlace de un sitio pequeño y relativamente desconocido.
  38. Referenciado como fuente en Wikipedia: aunque los enlaces son nofollow, muchos piensan que obtener un enlace de Wikipedia le da un poco más de confianza y autoridad a los ojos de los motores de búsqueda.
  39. Coocurrencias: las palabras que tienden a aparecer alrededor de los Backlinks o enlaces de retroceso ayudan a decirle a Google de qué se trata esa página.
  40. Edad del Backlink o enlace de retroceso: según una patente de Google, los enlaces más antiguos tienen más poder de posicionamiento que los enlaces de retroceso recién creados.
  41. Enlaces de sitios reales versus “Splogs”: debido a la proliferación de redes de blogs, Google probablemente da más peso a los enlaces que provienen de “sitios reales” que de blogs falsos. Es probable que utilicen señales de interacción de empresa y de usuario para distinguir entre los dos.
  42. Perfil de enlace natural: un sitio con un perfil de enlace «natural» tendrá un posicionamiento alto y será más duradero para las actualizaciones que uno que obviamente ha utilizado estrategias de Black Hat para crear enlaces.
  43. Enlaces recíprocos: la página de esquemas de enlaces de Google enumera «Intercambio excesivo de enlaces» como un esquema de enlaces a evitar.
  44. Enlaces de contenido generado por el usuario: Google puede identificar UGC vs. contenido publicado por el real propietario del sitio. Por ejemplo, saben que un enlace del blog oficial de WordPress.com es muy diferente a un enlace de lasmejoresreseñas.wordpress.com.
  45. Enlaces de 301: los enlaces de redireccionamiento 301 pueden perder un poco de jugo en comparación con un enlace directo. Sin embargo, Matt Cutts dice que los 301 son similares a los enlaces directos
  46. Uso de Schema.org: las páginas que admiten microformatos pueden posicionarse por encima de las páginas que no lo tienen. Esto puede ser un impulso directo o el hecho de que las páginas con microformato tienen un CTR de SERP más alto:
  47. TrustRank del sitio de enlace: la confiabilidad del sitio que se vincula a usted determina cuánto se le transfiere de “TrustRank”.
  48. Número de enlaces salientes en la página: PageRank no es infinito. Un enlace en una página con cientos de enlaces externos pasa menos PageRank que una página con un puñado de enlaces salientes.
  49. Enlaces de foros: debido al spam a nivel industrial, Google puede devaluar significativamente los enlaces de los foros.
  50. Recuento de palabras del contenido que enlaza: un enlace de una publicación de 1000 palabras suele ser más valioso que un enlace dentro de un fragmento de 25 palabras.
  51. Calidad del contenido de enlace: los enlaces de contenido mal escrito o spun content no atraen tanto valor como los enlaces de contenido bien escrito. https://googleseo.marketing/seo-que-es-spinning-de-contenidos/
  52. Enlaces en todo el sitio: Matt Cutts ha confirmado que los enlaces en todo el sitio están «comprimidos» para contar como un solo enlace.
  53. RankBrain: RankBrain es el algoritmo de inteligencia artificial de Google. Muchos creen que su objetivo principal es medir cómo los usuarios interactúan con los resultados de búsqueda (y posicionar los resultados en consecuencia).
  54. Tasa de clics orgánicos para una palabra clave: según Google, las páginas que reciben más clics en el CTR pueden obtener un impulso de SERP para esa palabra clave en particular.
  55. CTR orgánico para todas las palabras clave: El CTR orgánico de un sitio para todas las palabras clave para las que se posiciona puede ser una señal de interacción con el usuario (en otras palabras, un «Nivel de calidad» para los resultados orgánicos).
  56. Tasa de rebote: no todos en SEO están de acuerdo en que la tasa de rebote es importante, pero puede ser una forma en que Google use a sus usuarios como probadores de calidad (después de todo, las páginas con una alta tasa de rebote probablemente no sean un gran resultado para esa palabra clave). Además, un estudio reciente de SEMRush encontró una correlación entre la tasa de rebote y el posicionamiento de Google.
  57. Tráfico directo: está confirmado que Google usa datos de Google Chrome para determinar cuántas personas visitan el sitio (y con qué frecuencia). Los sitios con mucho tráfico directo son probablemente sitios de mayor calidad frente a sitios que reciben muy poco tráfico directo. De hecho, el estudio SEMRush que acabo de citar encontró una correlación significativa entre el tráfico directo y el posicionamiento de Google.
  58. Tráfico repetido: los sitios con visitantes repetidos pueden obtener un aumento en el ranking de Google.
  59. Pogosticking: el «Pogosticking» (que se traduce como hacer saltos con un pogo/palo saltarín) es un tipo especial de rebote. En este caso, el usuario hace clic en otros resultados de búsqueda en un intento de encontrar la respuesta a su consulta. Resultados en las que los usuarios hacen Pogosticking pueden obtener una caída significativa en el posicionamiento.
  60. Sitios bloqueados: Google ha descontinuado esta función en Chrome. Sin embargo, Panda utilizó esta función como señal de calidad. Por lo tanto, Google aún puede usar una variación de esta función.
  61. Marcadores de Chrome: sabemos que Google recopila datos de uso del navegador Chrome. Las páginas que se agregan a marcadores en Chrome pueden recibir un impulso.
  62. Número de comentarios: las páginas con muchos comentarios pueden ser una señal de interacción del usuario y de calidad. De hecho, un Googler dijo que los comentarios pueden ayudar «mucho» con el posicionamiento.
  63. Tiempo de permanencia del usuario en la página: Google presta mucha atención al «tiempo de permanencia»: la cantidad de tiempo pasan las personas en su página cuando vienen de una búsqueda en Google. Esto también se conoce a veces como «clics largos versus clics cortos». En resumen: Google mide cuánto tiempo pasan los buscadores de Google en su página. Cuanto más tiempo pasen, mejor.

Reglas especiales de Google de Algoritmo

  1. La consulta merece frescura: Google brinda un impulso a las páginas más nuevas para ciertas búsquedas.
  2. La consulta merece diversidad: Google puede agregar diversidad a un SERP para palabras clave ambiguas, como «Ted», «WWF» o «ruby».
  3. Historial de navegación del usuario: Probablemente lo haya notado usted mismo: los sitios web que visita con frecuencia obtienen un impulso SERP para sus búsquedas.
  4. Historial de búsqueda de usuarios: la cadena de búsqueda influye en los resultados de búsqueda para búsquedas posteriores. Por ejemplo, si busca «reseñas» y luego busca «tostadoras», es más probable que Google posicione los sitios de reseñas de tostadoras más arriba en las SERP.
  5. Featured Snippets o Fragmentos destacados: según un estudio de SEMRush, Google elige el contenido de fragmentos destacados basado en una combinación de longitud de contenido, formato, autoridad de la página y uso de HTTP.
  6. Orientación geográfica: Google da preferencia a los sitios con una IP de servidor local y una extensión de dominio específica del país.
  7. Búsqueda segura: los resultados de búsqueda con palabrotas o contenido para adultos no aparecerán para las personas con Búsqueda segura activada.
  8. Círculos de Google+: aunque Google+ está muerto, Google aún muestra resultados más altos para los autores y los sitios que ha agregado a sus Círculos de Google Plus.
  9. Palabras clave «YMYL»: Google tiene estándares de calidad de contenido más altos para las palabras clave «Your Money or Your Life» (tú dinero o tú vida) refiriéndose a si la página es por su bien financiero, físico, seguridad, etc. Google añade que estás páginas deben de tener contenido de expertos de alto nivel y autoridad.
  10. Reclamos de DMCA: Google baja el posicionamiento de páginas con reclamos legítimos de DMCA.
  11. Diversidad de dominios: la llamada «Actualización de Bigfoot» supuestamente agregó más dominios a cada página SERP.
  12. Búsquedas transaccionales: Google a veces muestra resultados diferentes para palabras clave relacionadas con compras, como búsquedas de vuelos.
  13. Búsquedas locales: para las búsquedas locales, Google a menudo coloca los resultados locales por encima de los SERP orgánicos «normales».
  14. Cuadro de Historias principales: Ciertas palabras clave activan un cuadro de Historias principales.
  15. Preferencia de marca grande: después de la actualización de Vince, Google comenzó a dar a las grandes marcas un impulso para ciertas palabras clave.
  16. Resultados de compras: Google a veces muestra resultados de Google Shopping en SERP orgánicos.
  17. Resultados de imágenes: las imágenes de Google a veces aparecen en los resultados de búsqueda orgánicos normales.
  18. Resultados Easter Egg: Google tiene una docena de resultados Easter Egg Por ejemplo, cuando busca «Atari Breakout» en la búsqueda de imágenes de Google, los resultados de la búsqueda se convierten en un juego!
  19. Resultados de un solo sitio para marcas: las palabras clave de dominio o de marca ofrecen varios resultados del mismo sitio.
  20. Actualización de préstamos de día de pago: Este es un algoritmo especial diseñado para limpiar «consultas muy spam».

Consultas de marca

  1. Texto de anclaje de marca: el texto de anclaje de marca es una señal de marca simple pero fuerte.
  2. Búsquedas de marca: las personas buscan marcas. Si las personas buscan su marca en Google, esto le muestra a Google que su sitio es una marca real.
  3. Búsquedas de marca + palabras clave: ¿Las personas buscan una palabra clave específica junto con su marca (por ejemplo: «Factores de posicionamiento de Google Seoherramientas» o «SEO SEOHERRAMIENTAS»)? Si es así, Google puede darle un aumento en la clasificación cuando las personas buscan la versión sin marca de esa palabra clave en Google.
  4. El sitio tiene una página de Facebook y me gusta: las marcas tienden a tener páginas de Facebook con muchos me gusta.
  5. El sitio tiene un perfil de Twitter con seguidores: los perfiles de Twitter con muchos seguidores indican una marca popular.
  6. Página oficial empresarial de Linkedin: la mayoría de las empresas reales tienen páginas de Linkedin de la empresa.
  7. Autoría conocida: en febrero de 2013, el CEO o director ejecutivo de Google Eric Schmidt afirmó: “Dentro de los resultados de búsqueda, la información vinculada a los perfiles en línea verificados se posicionará por encima del contenido sin dicha verificación, lo que hará que la mayoría de los usuarios hagan clic naturalmente en los primeros (y verificados) resultados”.
  8. Legitimidad de las cuentas de redes sociales: Una cuenta de redes sociales con 10,000 seguidores y 2 publicaciones probablemente se interprete de manera muy diferente a otra cuenta sólida de 10,000 seguidores con mucha interacción. De hecho, Google presentó una patente para determinar si las cuentas de redes sociales eran reales o falsas.
  9. Menciones de marca en Top Stories o noticias importantes: marcas realmente grandes se mencionan en los sitios de Top Stories todo el tiempo. De hecho, algunas marcas incluso tienen una serie noticias en la primera página en su sitio.
  10. Menciones de marca sin vínculo: las marcas se mencionan sin vincularse. Es probable que Google vea las menciones de marca no hipervinculadas como una señal de marca.
  11. Ubicación de ladrillos: los negocios reales tienen oficinas. Es posible que Google busque datos de ubicación para determinar si un sitio es o no una gran marca.

Factores de spam en el sitio web

  1. Multa Panda: los sitios con contenido de baja calidad (particularmente content farms o granjas de contenido) son menos visibles en la búsqueda después de ser golpeados por una penalización de Panda.
  2. Enlaces a “barrios malos”: Enlazar a “barrios malos”, como farmacias de spam o sitios de préstamos de día de pago, puede perjudicar la visibilidad de búsqueda.
  3. Redirecciones: las redirecciones furtivas son un gran peligro. Si lo atrapan, puede obtener un sitio no solo penalizado, sino también desindexado.
  4. Popups o «anuncios que distraen»: el documento oficial de directrices de Google Rater dice que los popups y los anuncios que distraen son una señal de un sitio de baja calidad.
  5. Ventanas emergentes intersticiales: Google puede penalizar los sitios que muestran ventanas emergentes «intersticiales» de página completa para usuarios de móviles.
  6. Optimización excesiva del sitio: Sí, Google penaliza a las personas por optimizar demasiado su sitio. Esto incluye: relleno de palabras clave, relleno de etiquetas de encabezado, decoración excesiva de palabras clave.
  7. Contenido de Gibberish o “galimatías”: una patente de Google describe cómo Google puede identificar el contenido «galimatías». Esto es útil para filtrar contenido Spun o autogenerado de su índice.
  8. Doorway pages o Páginas puerta: Google quiere que la página que le muestres a Google sea la página que el usuario finalmente ve. Si su página redirige a las personas a otra página, esa es una «Página puerta». No hace falta decir que a Google no le gustan los sitios que usan páginas puerta.
  9. Anuncios por encima del pliegue: el «Algoritmo de diseño de página» penaliza los sitios con muchos anuncios (y poco contenido) encima del pliegue.
  10. Ocultar enlaces de afiliados: ir demasiado lejos al intentar ocultar enlaces de afiliados (especialmente con el encubrimiento) puede generar una penalización.
  11. Fred: un apodo dado a una serie de actualizaciones de Google a partir de 2017. Según Search Engine Land, Fred «apunta a sitios de contenido de bajo valor que ponen los ingresos por encima de ayudar a sus usuarios».
  12. Sitios web de afiliados: No es ningún secreto que Google no es el mayor fan de los afiliados. Y muchos piensan que los sitios que monetizan con programas de afiliados se someten a un escrutinio adicional.
  13. Contenido autogenerado: comprensiblemente, Google odia el contenido autogenerado. Si sospechan que su sitio está generando contenido generado por computadora, podría resultar en una penalización o desindexación.
  14. Exceso de esculpido de PageRank: ir demasiado lejos con el esculpido de PageRank, al no seguir todos los enlaces salientes, puede ser un signo que estás jugando con el sistema.
  15. Dirección IP marcada como spam: si la dirección IP de su servidor está marcada como spam, puede afectar a todos los sitios en ese servidor.
  16. Spamming de metaetiquetas: El relleno de palabras clave también puede ocurrir en metaetiquetas. Si Google cree que está agregando palabras clave a sus etiquetas de título y descripción en un esfuerzo por jugar el algoritmo, pueden llegar a su sitio con una penalización.

Factores de spam web fuera del sitio

  1. Sitio pirateado: si su sitio es pirateado, puede ser eliminado de los resultados de búsqueda. De hecho, Search Engine Land fue completamente desindexado después de que Google pensó que había sido pirateado.
  2. Afluencia antinatural de enlaces: Una afluencia repentina (y no natural) de enlaces es una clara señal de enlaces falsos.
  3. Multa Penguin: los sitios que fueron golpeados por Google Penguin son significativamente menos visibles en las búsquedas. Aunque, aparentemente, Penguin ahora se enfoca más en filtrar enlaces malos que en penalizar sitios web enteros.
  4. Perfil de enlaces con un alto porcentaje de enlaces de baja calidad: muchos enlaces de fuentes comúnmente utilizadas por SEOs Black hat (como comentarios de blog y perfiles de foros) pueden ser una señal de que estés jugando con el sistema.
  5. Enlaces de sitios web no relacionados: un alto porcentaje de enlaces de sitios no relacionados puede aumentar las probabilidades de una penalización manual.
  6. Advertencia de enlaces no naturales: Google ha enviado miles de mensajes de «Aviso de Google Search Console de enlaces no naturales detectados». Esto generalmente precede a una caída en el ranking, aunque no el 100% del tiempo.
  7. Enlaces de directorio de baja calidad: según Google, los vínculos de retroceso de directorios de baja calidad pueden generar una penalización.
  8. Enlaces de widgets: Google desaprueba los enlaces que se generan automáticamente cuando el usuario incrusta un «widget» en su sitio.
  9. Enlaces de la misma IP de clase C: obtener una cantidad no natural de enlaces de sitios en la misma IP del servidor puede ayudar a Google a determinar que sus enlaces provienen de una red de blogs.
  10. Texto de anclaje «venenoso»: El hecho de tener texto de anclaje «venenoso» (especialmente las Pharmacy Keywords) apuntado a su sitio puede ser una señal de spam o un sitio pirateado. De cualquier manera, puede dañar el ranking de su sitio.
  11. Aumento de enlaces no naturales: una patente de Google de 2013 describe cómo Google puede identificar si una entrada de enlaces a una página es legítima o no. Esos vínculos no naturales pueden devaluarse.
  12. Enlaces de artículos y comunicados de prensa: Se ha abusado de los directorios de artículos y comunicados de prensa hasta el punto de que Google ahora considera estas dos estrategias de construcción de enlaces como un «esquema de enlace» en muchos casos.
  13. Acciones manuales: Existen varios tipos de estos, pero la mayoría están relacionados con la construcción de enlaces de Black Hat o sombrero negro.
  14. Venta de enlaces: Que te atrapen vendiendo enlaces puede dañar su visibilidad de búsqueda.
  15. Google Sandbox: los sitios nuevos que reciben una afluencia repentina de enlaces a veces se colocan en Google Sandbox, lo que limita temporalmente la visibilidad de búsqueda.
  16. Google Dance: Google Dance puede alterar temporalmente el posicionamiento. Según una patente de Google, esta puede ser una forma de determinar si un sitio está intentando o no jugar con el algoritmo.
  17. Herramienta Disavow: el uso de la herramienta Disavow puede eliminar una penalización manual o algorítmica para los sitios que fueron víctimas de SEO negativo.
  18. Solicitud de reconsideración: una solicitud de reconsideración exitosa puede levantar una penalización.
  19. Esquemas de enlaces temporales: Google ha atrapado a personas que crean, y eliminan rápidamente, enlaces de spam. También se conoce como un esquema de enlace temporal.

 

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